Results for 'Diálogo de Civilizaciones'

979 found
Order:
  1.  29
    María Gabriela Mata Carnevali.Diálogo de Civilizaciones & Religiones Semitas Y. Espiritualidad - 2008 - Dikaiosyne 11 (21).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  12
    Diálogo de civilizaciones, religiones semitas y espiritualidad.María Gabriela Mata Carnevali - 2008 - Dikaiosyne 21:45-57.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  27
    Racionalidad ambiental y diálogo de saberes. Significancia y sentido en la construcción de un futuro sustentable.Enrique Leff - 2004 - Polis 3 (7):61-109.
    El autor postula que la formación de una racionalidad ambiental es un proceso de renovación del mundo, de descontrucción de los fundamentos de la civilización occidental y las falacias de la globalización económica; y que el diálogo de saberes apunta hacia un renacimiento que surgirá del encuentro de los seres ahí que habitan el mundo desde sus culturas y sus condiciones existenciales; desde donde nace lo nuevo en el encuentro con la otredad, la diversidad y la diferencia; sin jerarquías, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  4.  11
    El historiador es criatura de civilizaciones que se desintegran: una plática diacrónica entre Ernesto Volkening y Nicolás Gómez Dávila.José Miguel Gómez-Arbeláez - 2023 - Co-herencia 20 (38):137-169.
    En este texto se examina el fructífero diálogo sobre la naturaleza de la historia consignado en el Diario de lectura que lleva Ernesto Volkening (1908-1983) sobre los Escolios de Nicolás Gómez Dávila (1913-1994). Entre escolios y comentarios se hila una concepción de la historia que, a pesar de ser fragmentaria, guarda una auspiciosa coherencia. El historiador, el hecho histórico y el individuo son los conceptos centrales respecto a los cuales se compone el pensamiento histórico. Sin embargo, ese pensamiento solo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  24
    [Recensão a] José Maria Garcia Gómez-heras, un paseo Por el laberinto. Sobre política Y religión en el diálogo entre civilizaciones.Claúdio Alexandre S. Carvalho - 2008 - Revista Filosófica de Coimbra 17 (33):617-628.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. El dialogo de Heidegger con Kant en "Ser y tiempo".José Luis Molinuevo Martínez de Bujo - 1974 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 9:177-194.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  5
    Cosmovisión mesoamericana, descolonización de las ciencias sociales Y diálogo mundial de saberes.Juan Carlos Sánchez-Antonio - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte:351-388.
    RESUMEN El objetivo de este artículo de reflexión teórica es establecer un dialogo entre las ciencias sociales hoy en crisis y los aportes que encontramos en la cosmovisión me-soamericana para el diseño de una nueva matriz epistémica más ecológica y menos agresiva con la vida. En la primera parte se rastrea epistémicamente la genealogía de la cosificación de la naturaleza y de la vida que ha puesto en crisis el proyecto de la modernidad y las ciencias sociales, a partir de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  9
    Diálogos de Saberes Na Promoção da Saúde e Prevenção de Agravos Relacionados À Covid-19.Najla de Oliveira Cardozo & Barbara Cassetari Sugizaki - 2020 - Simbio-Logias Revista Eletrônica de Educação Filosofia e Nutrição 12 (16):34-55.
    This study attempted to reflect on health promotion and prevention using diferente types of knowledge, in the context of the COVID-19 pandemic. We carried a bibliography review based on scientific evidence and traditional knowledge from a multisystemic health perspective. It included nutritional aspects, physical activity, and integrality of health care in a holistic approach, transcending scientifically produced understanding for the discussion of traditional knowledge and other cultural elements of extreme importance. Because of the accumulated information in health and nutrition, a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  6
    Humor y filosofía en los diálogos de Platón.Jonathan Lavilla de Lera & Javier Aguirre (eds.) - 2021 - Anthropos Editorial & UAM Iztapalapa.
    Libro colectivo que aborda desde diferentes perspectivas la original cuestión de los usos del humor presentes en los diálogos platónicos. -/- La seriedad que ha dominado la lectura de la obra de Platón está estrechamente unida al temprano protagonismo que adquirió la interpretación neoplatónica de la obra del filósofo. El olvido de los aspectos dramáticos de su obra condicionó con frecuencia la recta comprensión de los diálogos. Sin embargo, en la obra de Platón, además de la ironía socrática, encontramos bromas, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  18
    Diálogo y conflicto: La crítica de Carl Schmitt al liberalismo.José Luis López de Lizaga - 2012 - Dianoia 57 (68):113-140.
    Este artículo analiza y critica los argumentos de Carl Schmitt contra la democracia liberal, y pone en cuestión su aprovechamiento por parte del pensamiento progresista contemporáneo. Primero se examina la conexión conceptual de la concepción schmittiana de lo político con la transformación del Estado liberal en el Estado totalitario. Luego se cuestiona el supuesto filosófico que subyace en la crítica de Schmitt al liberalismo: la tesis de la imposibilidad de alcanzar soluciones racionales y pacíficas a los conflictos políticos. Se analizan (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11.  26
    Voces de un diálogo: Francisco Romero y los filósofos norteamer.Florencia Ferreira de Cassone - 2012 - Cuyo 29 (2):87-131.
    La obra de Francisco Romero (1891-1962) ha revolucionado el pensamiento argentino no sólo en el sentido de crear un nuevo sistema filosófico, sino en el de sentar una genuina filosofía americana. Su trabajo se extendió no sólo al campo filosófico, sino también al editorial y universitario. En este contexto y a través del epistolario entramos en la práctica y los contenidos de sociabilidad, para delinear las contribuciones de la categoría en el campo de la historia de las ideas. Desde esta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  18
    Diálogo e Diferença em Sala de Aula: Condições de possibilidades.Wanderley Cardoso de Oliveira - 2017 - Educação E Filosofia 31 (63).
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  10
    Uma avaliação preliminar do diálogo entre O pragmatismo de Richard Rorty E o feminismo de Nancy Fraser.Nayara Barros de Sousa - 2012 - Cadernos Do Pet Filosofia 3 (5):64-72.
    O presente trabalho pretende resgatar o debate entre Richard Rorty e Nancy Fraser, ocorrido no início da década de 1990, especificamente a partir do texto Feminismo e Pragmatismo apresentado na Tanner Lectures on Human Value. Nesta conferência o filósofo discorreu sobre a possibilidade de conciliação entre o seu pragmatismo e o feminismo. Rorty aborda o feminismo enquanto autocriação da mulher através da “redescrição” mediante a manifestação poética, onde o filósofo encara as feministas como criadoras do novo. Em seguida, exporemos a (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  25
    La alegría como signo de la nupcialidad en tensión escatológica: Christophe Lebreton - Edith Stein.Cecilia Avenatti de Palumbo & Alejandro Bertolini - 2015 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 32 (32):37-56.
    Nuestra hipótesis consiste en considerar la alegría como fruto del dinamismo interpersonal entre Dios y el hombre bajo la figura de la nupcialidad, cuyas notas de reciprocidad, exclusividad, intimidad y fecundidad especifican esta dimensión particular de vida teologal. Al desplegarse en la historia, la nupcialidad adquiere una tensión escatológica pues el diálogo amante de libertades intensifica la presencia recíproca de Dios y el hombre hasta desembocar en una radicalidad que puede conducir al martirio. Tales fueron los casos de dos (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  15.  30
    Entre a excesão ea Democracia. Um campo possível a Construcão de uma esfera pública marcada por diálogos impertinentes.Maria Helena Tenório de Almeida - 2012 - Astrolabio 13:424-432.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  7
    El dolor de los marcianos. Un análisis fenomenológico contra Rorty.Agustín Serrano de Haro - 2014 - Investigaciones Fenomenológicas 4:313.
    Mi ensayo trata de mostrar que es insostenible la ficción de Rorty de una civilización avanzada científicamente cuyos habitantes no sintieran el dolor como una vivencia sufrida en primera persona y que únicamente lo captaran como una excitación objetiva de su sistema nervioso. Entre otras dudas relativas a que esa captación objetiva y exacta se hallaría en indefinida reconstrucción teórica y a que ella no puede ser la experiencia primera del dolor ni siquiera en esa otra galaxia, aduzco que tener (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  17.  12
    Marxismo, psicanálise e método sociológico: o diálogo de Volóchinov, marxistas soviéticos e europeus com Freud.Sheila Vieira de Camargo Grillo - 2017 - Bakhtiniana 12 (3):54-75.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  18. Maurice Zundel: Un hombre de fe en dialogo con su cultura.R. Martinez de Pison - 1990 - Verdad y Vida 48 (190-191):223-238.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  11
    Considerações sobre o princípio de proporcionalidade entre a causa e o efeito nos Diálogos de Hume.Marília Côrtes de Ferraz - 2019 - Discurso 49 (2).
    Trata-se, neste artigo, de analisar o princípio fundamental ─ like effects prove like causes ─ sobre o qual Cleanthes, nos Diálogos sobre a Religião Natural de Hume, apoia sua defesa do argumento do desígnio, bem como examinar a estratégia argumentativa de Philo para enfraquecer paulatinamente a força do argumento defendido por Cleanthes.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  18
    La escala del tiempo. El concepto pitagórico de analogía en la definición de tiempo platónicoaristotélica.Martín Simesen de Bielke - 2017 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 27:96-124.
    RESUMEN Este artículo apunta a someter a consideración si existe o no un fundamento histórico-filosófico para la hipótesis de una homonimia no azarosa entre "escala de tiempo" y "escala musical". Un examen minucioso de ciertos pasajes del diálogo Timeo muestra que Platón fue el primero en sentar las bases para el concepto de tiempo, definido como número, al incorporar el concepto de 'analogía' o proporción, el cual fue desarrollado por los pitagóricos en el marco místico y teórico de los (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  11
    Um possível diálogo entre a Escola dos Annales & a análise de conteúdo em pesquisas históricas.Fabrícia Carla de Albuquerque Silva, Elione Maria Nogueira Diógenes & Deyvid Braga Ferreira - 2020 - Filosofia E Educação 11 (2):324-341.
    O questionamento que norteia este estudo pode ser assim delineado: Como dialogam Escola dos Annales e a Análise de Conteúdo em pesquisas de caráter histórico? A partir dessa questão, a estrutura narrativa traz aproximações epistemológicas entre ambas as escolhas metodológicas e tece problematizações relativas às desconfianças e resistências no entorno das mesmas. Foram consultados estudiosos que tratam da Interdisciplinaridade, Pesquisa em Educação, Análise de Conteúdo, Método e Teorias Históricas. A discussão compreendeu: O lugar da pesquisa histórica/historiográfica; Escola dos Annales e (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  21
    Religião, pluralismo e sociedade: uma análise do discurso paulino e sua contribuição para a comunidade cristã atual em seu diálogo com a sociedade de pluralismo religioso e Cultural.Jackson Martins de Andrade - 2014 - Horizonte 12 (35):1018-1020.
    Dissertação ANDRADE, Jackson Martins de. Religião, pluralismo e sociedade : uma análise do discurso paulino e sua contribuição para a comunidade cristã atual em seu diálogo com a sociedade de pluralismo religioso e Cultural. 2014. Dissertação – Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Programa de Pós-graduação em Ciências da Religião, Belo Horizonte.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  20
    Águas de Sergipe: rios de memórias, oceanos de patrimônios - doi: 10.4025/dialogos.v18i3.1000.Janaina Cardoso de Mello - 2014 - Diálogos (Maringa) 18 (3).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  20
    Águas de Sergipe: rios de memórias, oceanos de patrimônios - doi: 10.4025/dialogos.v18i3.1000.Janaina Cardoso de Mello - 2015 - Dialogos 18 (3).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  34
    Um glossário da repressão e da subversão: fonte de pesquisa e acesso à verdade.Ana Caroline Silva de Castro - 2014 - Dialogos 18 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  25
    Diálogo com O sagrado: Narrativas Das benzedeiras E rezadeiras de santo amaro.Elder Pereira Ribeiro, Márcio Luis Moreira De Sena & Liverson Ferreira Santos Oreste - 2018 - Odeere 3 (6):366.
    Este relato de experiência apresenta resultados da pesquisa sobre a Saúde em Santo Amaro: a partir dos saberes tradicionais das rezadeiras/benzedeiras que teve por objetivo analisar as práticas medicinais e espirituais com o sagrado. A pesquisa etnográfica foi realizada com as rezadeiras, dessa forma, estabelecendo fronteiras com os rituais de cura, fé e devoção, nos processos de aprendizagem, aos mais variados tipos de doenças, as rezas e as curas, sendo assim, realizadas por elas. As rezadeiras/benzedeiras são mulheres cujo valor histórico, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  9
    ¿Extra ecclesiam nulla salus? Salvación de los no católicos y hermenéutica de la continuidad en la Lumen gentium.Anthony Lourimar Siqueira de Queirós - 2021 - Isidorianum 30 (2):33-62.
    Este artículo presenta una lectura de los números 14 a 16 de la Constitución Dogmática Lumen gentium, sobre la posibilidad de salvación para los no-católicos, dentro del marco de la “hermenéutica de la reforma en la continuidad”, propuesta por el papa Benedicto xvi. En diálogo con los teólogos que han tratado este tema desde el Concilio Vaticano ii, se analiza aquí las líneas de continuidad e innovación que se encuentran en la Lumen gentium, identificando los elementos doctrinales esenciales del (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  28. Tenere desti i sensi e il cuore. Dialogo sulla fenomenologia come metodo di lavoro.Roberta De Monticelli & Daniele Bruzzone - 2011 - Encyclopaideia 15 (31).
    Da un colloquio tra una fenomenologa di chiara fama e un pedagogista emergono iconnotati dell’atteggiamento fenomenologico, inteso come disposizione intellettuale e morale capace di fondare una “conoscenza personale” nel lavoro di cura. Questa attitudine della mente e del cuore può dar forma al “modo di essere” peculiare di chi, per professione e per vocazione, si prende quotidianamente cura delle persone e della loro esistenza.From this conversation between a well-known phenomenologist and a pedagogist thephenomenological attitude arises as both intellectual and existential (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  12
    João Maria André. Douta Ignor'ncia, linguagem e diálogo: o poder e os limites da palavra em Nicolau de Cusa. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2019. 451p., ISBN: 978-989-26-1751-0. [REVIEW]Klédson Alves de Souza - 2022 - Revista Filosófica de Coimbra 31 (61):139-147.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  12
    Diálogos da dúvida: O eterno marido, de Dostoiévski e Dom Casmurro, de Machado de Assis.Andréa de Barros - 2015 - Bakhtiniana 10 (3):130-147.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Entre a excesão e a Democracia. Um campo possível a Construcão de uma esfera pública marcada por diálogos impertinentes.Maria Helena Tenório de Almeida - 2012 - Astrolabio 13:424-432.
    O presente texto baseia-se na perspectiva de Hannah Arendt para quem o acontecimento é o lugar onde o pensamento nasce. Com base nesse princípio, investiga ações e práticas em cujo entrecruzamento vão surgindo novos atores ou sujeitos que, a partir do campo mesmo do opositor, disputam o espaço da cidade numa espécie de «profanação dos lugares luminosos da cidade» (Santos, 1996), no sentido de retirá-los da esfera do sagrado (Agabén, 2006) e restituí-los ao uso comum «dos homens ordinários».
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  8
    Diálogo inaugural del VII Congreso Nacional de Filosofía. “Filosofar en Chile”.Marcos García de la Huerta - 2021 - Revista de filosofía (Chile) 78:277-286.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Jornadas de Teología Fundamental" Diálogo entre ciencia y fe".Ricardo de Luis Carballada - 2011 - Ciencia Tomista 138 (445):421-422.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Dialogo tra Fortini e Sereni.Nicoletta De Boni - 2000 - Annali Della Facoltà di Lettere E Filosofia:Università di Siena 21:253.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. La escuela como territorio de pensamiento; un espacio reflexivo, crítico, académico y liberador.Claudia del Pilar Vélez De La Calle & José David Ortega Correal - forthcoming - Voces de la Educación:108-125.
    Propone develar cómo influye el narcotráfico, las formas de resistencia y reexistencia en la escuela del Norte del Valle del Cauca (Colombia). Desde un enfoque cualitativo se forman textos de las historias de vida y relatos de experiencias construidos en diálogo sobre los temas generadores Escuela y narcotráfico, analizados por medio de matrices de interpretación y su triangulación; autores, actores y maestro participante en una perspectiva hermenéutica pluritópica. En ella participan estudiantes, padres y madres de familia, docentes y otros (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  10
    Towards a culture of hospitality. The symbolic logos as an aesthetic access to the mystic of us.Cecilia Avenatti de Palumbo - 2020 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 46:203-221.
    Resumen El objetivo de este artículo es plantear la relación entre la antropología trinitaria y el lenguaje simbólico, a fin de responder al desafío de crear una cultura de la hospitalidad. Para lograr este propósito se realiza un ejercicio interdisciplinario de puesta en diálogo entre la poesía y ensayos de Octavio Paz y las tesis de ontología trinitaria de Klaus Hemmerle, a partir de lo cual se deducen las características de una mística del nosotros.The aim of this article is (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  54
    A NOÇÃO DE FÓRMULA DE KRIEG-PLANQUE SOB A ORDEM DO DISCURSO DE FOUCAULT.Alex Pereira De Araújo - 2015 - Revista Eletrônica de Estudos Integrados Em Discurso E Argumentação 5 (1):5-21.
    Este artigo empreende uma discussão acerca da noção de fórmula discursiva nos trabalhos de Krieg-Planque e de um possível diálogo com o trabalho desenvolvido por Foucault, sobretudo, a partir do modo como o filósofo percebe o discurso, uma vez que ambos pertencem a uma tradição epistemológica francesa. Dessa forma, vamos adentrar pelo percurso de lapidação da noção de fórmula, tomando, para isso, a entrevista que Krieg-Planque concedeu a Philippe Schepens do Laboratoire de Sémio-linguistique, didatique e informatique (LASELDI) e do (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  38.  8
    Inflexiones de la crítica en el pensamiento renacentista hispano.Juan Antonio González de Requena Farré - 2022 - Franciscanum 64 (178).
    En el debate contemporáneo sobre el sentido crítico de la modernidad resulta frecuente la invocación de una autoconcepción filosófica comprehensiva de la tarea crítica como conciencia reflexiva y universal o como libre autotransformación existencial. Por medio de una reconstrucción interpretativa de algunas actitudes, prácticas y discursos críticos en el pensamiento renacentista hispano, este artículo se propone reivindicar la importancia de las diferentes tradiciones críticas que sirven de trasfondo para el juicio crítico inmanente y situado. En el Renacimiento hispano conviven discursos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  5
    A Ideia de Sociedade (Diálogo Entre Lima Vaz e Hegel).Maria Celeste de Sousa - forthcoming - Revista Dialectus.
    O artigo versa sobre “A Ideia de Sociedade - diálogo entre Lima Vaz e Hegel” e objetiva apresentar o pensamento social de Henrique Cláudio de Lima Vaz, sob a ótica da Filosofia do Direito de Hegel. Em uma abordagem lógico-dialética, ele desenvolve três argumentos constitutivos da Ideia de Sociedade: 1) A relação universal política; 2) A relação particular democrática; 3) A relação singular da comunidade ética e finaliza-se com a síntese expressiva dos atos que justificam a relação entre ética (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  41
    Demografia e relações de trabalho em Angola c.1800: um ensaio metodológico -doi: 10.4025/dialogos.v17i3.795.Paulo Teodoro de Matos & Jelmer Vos - 2013 - Diálogos (Maringa) 17 (3).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  14
    Demografia e relações de trabalho em Angola c.1800: um ensaio metodológico -doi: 10.4025/dialogos.v17i3.795.Paulo Teodoro de Matos & Jelmer Vos - 2014 - Dialogos 17 (3).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  13
    La sura de la Caverna como diálogo intercultural y metahistórico en el Corán.Antonio de Diego González - 2022 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 5 (2):23-40.
    La sura de La Caverna (al-Kahf) es uno de los espacios simbólicos más vibrantes y fascinantes de todo el texto coránico. Esta sura recoge cuatro grandes narraciones simbólicas e interculturales con claras referencias a la tradición judía (Mishná, Talmud), al mundo clásico (los durmientes de Éfeso, Alejandro Magno) y a la antigüedad tardía (las visiones del mundo siriaco) en un contexto puramente intercultural. Unas narraciones que trascienden desde lo histórico hacia lo metahistórico, elaboradas en un tiempo kairológico y que conducen (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Jornadas de Teología Fundamental "Diálogo entre ciencia y fe".Ricardo de Luis Carballada - 2011 - Ciencia Tomista 138 (445):421-422.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  17
    Politicidad de la filosofía en Ignacio Ellacuría: algunas claves para repensar la política.Marcela Lisseth Brito de Butter - 2023 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 26 (1):13-22.
    Este trabajo tiene la pretensión de analizar el carácter intrínsecamente político que posee la metafísica de Ignacio Ellacuría, como una respuesta ante las crisis desatadas por los fenómenos políticos del fascismo, el totalitarismo y las dictaduras militares en el siglo XX. Partiremos de la discusión en torno a su idea de filosofía, el objeto de esta y sus dimensiones. Abordaremos el problema del carácter situacional de la reflexión filosófica, así como sus condicionamientos materiales e ideológicos. Luego, presentaremos la idea de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  17
    As noções de Polidoxia e de diferenciais de poder no contexto da relação entre imaginários e diálogos inter-religiosos.Cláudio de Oliveira Ribeiro - 2017 - Horizonte 15 (45):40-67.
    The research sought to systematize two notions around interreligious relations which aim to deconstruct imaginaries of an idealist tendency that often emerge from practices and forms of inter-religious ecumenism: that of power differentials present in society and in interreligious relations and the concept of polidoxy, which would avoid dichotomous and bipolar interpretations and actions. Methodologically, we adopted the process of synthesis of perspectives derived from postcolonial cultural studies – by different authors – and from the feminist theological critique of Kwok (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  31
    A inf'ncia entre muros na diocese de Braga na Época Moderna - doi: 10.4025/dialogos.v19i2.1003.Ricardo Silva & Maria Marta Lobo De Araújo - 2015 - Dialogos 19 (2).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Storia e dialogo.Francesco De Aloysio - 1962 - [Bologna]: Cappelli.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Esperanza y escatología: diálogo entre la fe y la razón en "Spe salvi".Fernando Pascual Aguirre de Cárcer - 2008 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 18:47-61.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Recordando a Henri Bergson: un diálogo necesario entre moral, mística y filosofía.Inés Riego de Moine - 2008 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 19:293-329.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. A experiência estética no pensamento hermenêutico contemporâneo: a experiência do diálogo em Gianni Vattimo.Filipe Silveira de Araújo - 2012 - Revista Inquietude 3 (1):92-107.
    O presente artigo pretende relacionar entre os autores das teorias contemporâneas da hermenêutica filosófica os traços que conduzem à hermenêutica enquanto ciência da interpretação, ao ponto de possibilitar uma ruptura com os modelos metafísicos do pensamento; o ser, destituído de seu caráter estável, é compreendido agora como evento, acontecimento, e por isso mesmo é interpretação. A pluralidade cultural, que se revela sob a forma de uma estetização geral da vida, é a marca da Pós-Modernidade. A experiência estética proporcionada pelos mass (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 979